lunes, 12 de marzo de 2012

Expresión Escrita

Expresión Escrita

¿Quieres escribir en el idioma que estudias para practicar y que luego en el examen no te quedes sin saber qué decir ni cómo estructurar tus ideas?
¿Quieres hacerlo pero no sabes ni por dónde empezar ni qué tipo de texto escribir? Pues échale un vistazo a estas ideas que os dejo a continuación.

Como sabéis en las Escuelas de Idiomas nos guiamos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  Éste diferencia entre dos partes dentro de la prueba escrita teniendo una tarea escrita de expresión escrita y una segunda de interacción escrita.  El Marco nos aporta algunos ejemplos de actividades de escritura que se encuentran en el mundo real y que nuestros alumnos  podrían necesitar en su futuro personal o laboral.

• Completar formularios y cuestionarios
• Escribir artículos para revistas, periódicos, boletines informativos, etc.
• Producir carteles para exponer
• Escribir informes y memorandos, etc.
• Tomar notas para usarlas como referencias futuras
• Tomar mensajes al dictado, etc.
• Escritura creativa e imaginativa
• Escribir cartas personales o de negocios, etc.


Antes de poneros a escribir nada debéis de tener en cuenta lo que se os pide en cada nivel que estudiéis. El Marco establece seis niveles de dominio que debe alcanzar un hablante que quiere expresarse de forma escrita en una lengua extranjera. Así, os dejo esta tabla que os será de gran utilidad para centraros.


C2 Escribe textos complejos con claridad y fluidez, y con un estilo apropiado y
eficaz y una estructura lógica que ayudan al lector a encontrar las ideas significativas

C1 Escribe textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada

B2 Escribe textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes

B1 Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés, enlazando una serie de distintos elementos breves en una cadena lineal

A2 Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores
sencillos tales como “y”, “pero”, “porque”

A1 Escribe frases y oraciones sencillas y aislada

ACTIVIDADES

Para generar esta lista me he basado en la clasificación que Giovannini, Martín Peris, Rodriguez Castilla y Blanco  hicieron en su libro Profesor en acción 3.Destrezas publicado por la editorial Edelsa en 1996 y he añadido otras de creación propia.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COHERENCIA
- Reorganizar frases en un párrafo coherente
- Reorganizar párrafos de un texto
- Escribir un relato empleando los marcadores de secuencia
- Elegir el marcador discursivo apropiado en una actividad de selección múltiple
- Organizar los temas seleccionados para un escrito y decidir su secuencia
- Eliminar determinadas partes de un texto que no se habrán leído previamente y reinventarlas para contrastar después con la producción original.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COHESIÓN
- Sustituir elementos repetidos por pronombres
- Ordenar una frase
- Elidir elementos repetidos
- Elaborar campos léxicos y hacer ejercicios de sinonimia o de homonimia para trabajar la cohesión léxica: sustituir palabras repetidas.
- Completar un texto al que le faltan determinantes
ACTIVIDADES PARA ORGANIZAR Y DESARROLLAR EL CONTENIDO
- Completar la descripción de una persona u objeto que sea familiar
- Escribir un resumen o hacer un esquema a partir de un texto oral
- Escribir un párrafo de conclusión en un texto de carácter argumentativo
- Seleccionar, entre varios, el primer párrafo de un texto
- Escribir una composición utilizando párrafos para indicar las unidades principales de información: un párrafo, una idea…
- Hacer el esquema de un discurso
- Reconocer unas instrucciones desorganizadas y ponerlas en orden
- Escribir una noticia habiendo leído solamente el título y después compararla con la original.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS ESQUEMAS FUNCIONALES Y DE USO
- Reconocer el modelo de una carta / nota de felicitación y escribirla
- Reconocer el modelo de una carta de protesta y escribirla

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Son aquellas en las que conjugamos muchas o todas las actividades anteriormente mencionadas. Por ejemplo:
- Escribir una carta de queja en la que se argumenta algo
- Escribir un resumen
- Hacer un informe escrito sobre un tema
- Expresar por escrito los resultados de una gráfica
- Hacer un memorándum
- Tomar notas en una conferencia

ACTIVIDADES DE REVISIÓN Y RELECTURA DEL TEXTO
- Corrección entre los alumnos: se intercambian los trabajos y se corrigen entre ellos
- Participar en un foro

Tabla de auto-evaluación de la expresión escrita:
Puntúa del 4 al 1
4 = Muy bien; 3 = Bien; 2 = Regular; 1 = No sé hacerlo / No lo he hecho

ASPECTO
PUNTUACIÓN
(DE 1 A 4)
VOY PROGRESANDO EN…
AÚN TENGO PROBLEMAS CON…
  1. Planteamiento y preparación de la escritura

1.1    He usado técnicas de composición, como por ejemplo: tormenta de ideas



1.2  He usado esquema/mapa conceptual para ordenar las ideas principales y secundarias




1.3 He redactado una primera versión



1.4 He hecho revisiones para formular el texto y las correcciones oportunas



1.5 He consultado el manual/diccionario/gramática para usar las palabras adecuadamente



  1. Contenido

2.1 El tema tratado y el propósito del texto están claros



2.2 He usado el léxico apropiado al tema, propósito y contexto para una comunicación eficaz



2.3 He usado las funciones lingüísticas y expresiones adecuadas



2.4 El texto expresa mis ideas con claridad



  1. Comprensibilidad y organización

3.1 La organización de las ideas es lógica y efectiva




3.2 Las oraciones  y los párrafos están bien estructurados




3.3 El empleo del registro formal/informal es el adecuado




3.4 El lector puede entender sin dificultad lo que estoy intentando comunicar



  1. Corrección de los aspectos lingüísticos

4.1 He escrito oraciones completas



4.2 He utilizado correctamente los tiempos verbales



4.3 Los verbos, sustantivos y adjetivos concuerdan correctamente en género, número, caso y determinación



4.4 He revisado la ortografía y es correcta



4.5 El orden de las palabras es correcto y adecuado para la comunicación eficaz de mis ideas



4.6 He utilizado los conectores necesarios



  1. Otros aspectos del trabajo
5.1 He utilizado los contenidos nuevos y mantengo activos los previos



5.2 He consultado otros materiales y herramientas complementarios (Internet, trabajos anteriores)



5.3 He consultado al profesor y/o compañeros



5.4 He aportado algo original a mi redacción



Mi autoevaluación ha sido



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