martes, 13 de marzo de 2012

Comprensión Lectora

Conoces esta situación? Estás delante de un texto largo y muy completo en una lengua extranjera, quizás en clase o quizás en un examen. La sensación de no poder afrontar la tarea de comprenderlo se extiende en tu cabeza...las ganas de seguir se te bajan, poco a poco notas frustración y agobio... O la otra sensación: el mismo texto, pero ahora quieres hacerlo muy bien de verdad, quieres comprenderlo todo! Tienes el diccionario a tu derecha y empiezas mirar palabra por palabra...y el tiempo se te acaba, al menos en un examen.
Ambas situaciones son conocidas y las hemos observado muchas veces en nuestro alumnado. Por eso te queremos ofrecer diferentes técnicas de autoaprendizaje para mejorar la comprensión de textos en la lengua que estás aprendiendo.
Las actividades son bastante variadas, hay para cada gusto y para cada tipo de estudiante.
Finalizado las diferentes tareas y técnicas, se te ofrecen enlaces que te dirigen a páginas Web en tu idioma facilitándote material para practicar la destreza deseada.


ACTIVIDADES

PRENSA

La primera propuesta es trabajar con la prensa como por ejemplo periódicos, revistas, etc...
Varias son las actividades que puedes poner en práctica con noticias de la prensa, tanto en formato tradicional como digital.

A continuación te proponemos una serie de actividades que puedes realizar por cuenta propia con una noticia o artículo de prensa:

1. Predicciones: coge una noticia. Observa el título general, el subtítulo, la imagen o foto que la acompaña, la leyenda... A partir de todos estos elementos y antes de leer la noticia o el artículo haz hipótesis sobre su contenido: qué tipo de información va a abordar, de qué va a tratar, preguntas esenciales (quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué), si va a expresar una opinión subjetiva o no, etc... Lee noticia completa y compara después. Qué hipótesis se acercaron más a la realidad?

Variantes:

  1. Adivinando el vocabulario. Consiste en hacer predicciones sobre el vocabulario que puede aparecer en la noticia. A partir del título y demás elementos gráficos o después de haber leído las primeras líneas, haz una lista de unas 10 palabras o expresiones -el número lo decides tú- que creas que van a aparecer en el documento por estar muy relacionadas con el tema de la noticia. Léela completa a continuación y comprueba cuántas has acertado. Por ejemplo, si el tema anunciado en el título es "Caos en el aeropuerto de Barajas" podemos imaginar palabras como "vuelos, retrasos, pasajeros, huelga encubierta. Pilotos, nieve, reclamaciones, gente enfadada, etc.

Redacta tú la noticia: A partir del título y demás elementos y sin haber leído la noticia puedes probar a redactarla tú mismo en base a las predicciones de vocabulario sobre el tema. Compara después con la lectura del original: se trata más o menos de la mismas noticia? Coincide cierto vocabulario, expresiones utilizadas, etc...?  Coinciden los datos que tú has aportado?

2. Las preguntas esenciales. Escoge una noticia que pueda resultar interesante y después de leerla una primera vez intenta responder a las siguientes preguntas esenciales, claves para una comprensión global, es posible que no todas las noticias se adapten a este esquema y que no puedas contestar a todas las preguntas. No te preocupes, hazlo con las que puedas.


¿Quien?
Quienes son los actores de la noticia: personajes, grupos, cosas...
¿Que?
Lo que ha ocurrido, el núcleo de la noticia: un partido, un festival, un suceso, un evento político...
¿Cuando?
El tiempo en el que ha ocurrido o va a ocurrir: ayer, hoy, hace un mes, dentro de dos días...
¿Dónde?
El lugar: ciudad, región, país..
¿Por qué?
Cuáles son las causas o motivos que han desencadenado el hecho..
¿Como?
De qué manera se ha producido o desarrollado el hecho



Si se trata de un artículo de opinión, puedes acudir a la siguiente ficha


Autor
Quién es, profesión
Problema planteado
Hecho, acontecimiento u opinión que desencadena su acuerdo o desacuerdo
Opinión
La opinión que defiende el autor sobre el hecho
Razones
Los argumentos que sustentan esa opinión



Haz una segunda lectura para recoger mayor información o intentar aclarar aspectos que te han quedado confusos en la primera. No te preocupes si hay palabras que no entiendes. Intenta deducirlas por el contexto y continúa leyendo. Sólo si es una palabra realmente importante que te bloquea la comprensión global, utiliza el diccionario. Pero en esta técnica, se trata sobre todo de realizar una lectura extensiva para captar las ideas fundamentales. No importa que se te pierda cierta información en los detalles.

3. Trabajo intensivo con la noticia. Aquí vas a trabajar la noticia de un modo más detallado y profundo. Escoge una noticia o artículo de tu interés o sobre un tema en el que quieras enriquecer tus conocimientos y tu vocabulario. Sigue los siguientes pasos:

-  Antes de leer la noticia, haz una predicción del vocabulario que debería aparecer en relación con el tema (ver actividad anterior). Haz una búsqueda en Internet o utiliza diccionarios si es preciso.
-  Haz una primera lectura general de la noticia.
-  Durante una segunda lectura más en profundidad, rellena la ficha siguiente concerniente al vocabulario:


Palabras o expresiones conocidas
Palabras o expresiones nuevas deducidas
Palabras o expresiones nuevas importantes y no deducidas
Anota aquí las expresiones o vocabulario que ya sabías y que reconoces
Anota aquí expresiones o vocabulario que aparecen repetidamente y que desconocías, pero cuyo significado crees deducir a través del contexto o por otras estrategias
Anota aquí expresiones o vocabulario que consideras que es importante para el tema pero que no llegas a deducir ni a comprender




-    Busca ahora en el diccionario las palabras anotadas en la tercera columna Atención: es importante que las consideres relevantes. Hazlo solo si  es el caso.
-     Haz una tercera lectura. Completa la siguiente tabla:


Ideas o informaciones esenciales
Ideas secundarias, informaciones complementarias




Otras actividades que puedes realizar:

-    Da un título a cada párrafo de modo que resuma la idea fundamental del mismo.
-    Haz un esquema que resuma la organización o presentación de las ideas en el texto.
-    Escribe un pequeño resumen de la noticia. Ha de ser breve, proponte no sobrepasar la             cuarta o quinta parte de la extensión de la noticia original.
-    Analiza o marca aspectos lingüísticos que te interesen: empleo de tiempos verbales, de           conectores discursivos, de pronombres relativos...
-  Una vez que hayas leído el texto a conciencia prueba a redactar 10 preguntas de          comprensión sobre el mismo. Algunos días o semanas después, prueba a contestar tú  
       mismo a tus propias preguntas tras una nueva lectura del texto.

4. Reconstrucción de la noticia. Vas a intentar reconstituir una noticia a partir de pequeñas lecturas de extractos arbitrarios. Escoge una noticia y sigue los siguientes pasos:
-    Observa el título general, el subtítulo, la imagen o foto que la acompaña, la leyenda...
-    Antes de leer señala arbitrariamente determinados pasajes a lo largo del texto a intervalos irregulares.
-    Ve leyendo esos pasajes -y sólo esos- tomando nota de lo que vayas comprendiendo de la noticia. Obviamente, te faltará gran parte de la información.
-    Vuelve a repetir la operación escogiendo ahora otros pasajes distintos. Las nuevas partes irán completando la información que te falta. Sigue anotando para irla reconstruyendo de modo lógico.
-   La 3a vez lee la noticia completa y compara con la reconstrucción que de ella habías hecho.

5. Párrafos en desorden. Esta técnica, te resultará útil para trabajar y comprender la coherencia interna del texto. Te resultará, además, muy útil a poner en práctica por tu cuenta y de evaluar los resultados. Escoge una noticia y sigue los siguientes pasos:
-     Haz una fotocopia del original o imprime dos copias de la noticia. Reserva el original para posteriores comprobaciones.
-     Coge la otra copia y recorta los distintos párrafos sin leerlos antes.
-     Desordena los párrafos.
-     Empieza a leer los distintos párrafos e intenta ordenarlos, Ten en cuenta que el orden final ha de ser coherente.
-    Haz una lectura completa para comprobar que te resulta lógico y coherente el orden que has elegido.
-     Comprueba ahora con el original de la noticia.

6. Emparejar títulos y artículos. Escoge 6 ó 7 noticias o artículos cortos -a ser posible- y           sigue los siguientes pasos:
-         Guarda una copia de todos ellos para la posterior comprobación.
-         Recorta los títulos de los artículos sin leer éstos últimos.
-         Haz dos montones uno para los títulos y otro para los artículos. Desordena cada montón.
-         Escoge un artículo y busca el título que crees que le corresponde" Así hasta que hayas 
          asociado a todos los artículos un título posible.
-         Comprueba con los artículos y títulos originales que reservaste al principio.


7. Creando huecos. Esta técnica también te entrenará sobre la coherencia del texto. Escoge una noticia o artículo y sigue los siguientes pasos:

-     Haz una fotocopia del original o imprime dos copias de la noticia. Reserva el original para posteriores comprobaciones.
-   Dentro de cada párrafo entresaca o recorta una frase completa que borrarás del documento pero anotarás aparte. Si tienes el texto en un archivo de tratamiento de textos, todo esto te resultará más fácil. El párrafo se quedará con un hueco en blanco. Reserva las frases quitadas y ponlas en desorden.
-   Con los distintos párrafos "mutilados", vas a proceder a hacer una primera lectura del texto.
-    En la segunda lectura, buscarás para cada párrafo aquellas frases reservadas que hemos guardado anteriormente. Has de intentar insertarlas allí donde convenga según el sentido y la coherencia del texto.
-     Comprueba después con el texto original.


8. Con la noticia en lengua materna. Escoge una noticia de un periódico nacional en lengua materna. La noticia ha de tener repercusión suficiente como para que aparezca también en prensa extranjera: asunto nacional o más bien internacional muy importante. Sigue los siguientes pasos:

-     Lee la noticia en tu lengua materna.
-  Ve anotando todo el campo de vocabulario importante que va apareciendo para          desarrollar la noticia.
-     Prepara el vocabulario entresacado en el idioma, Ayúdate, si es preciso, del diccionario
-     Localiza la misma noticia en un periódico en el idioma.
-     Después -puedes hacerlo algunos días más tarde- lee la noticia en el idioma y comprueba cuántas de las palabras previamente preparadas salen. El hecho de conocer ya la noticia en tu idioma materno y haber preparado el vocabulario habrá hecho que te sientas más cómodo con su lectura en el idioma.

9. Comparando noticias. Se trata de una técnica interesante recomendable a partir de niveles intermedios. Consiste en comparar la misma noticia en otros periódicos o medios del mismo día:
a) con otro periódico del mismo país en el mismo idioma
b) con un telediario o emisión radiofónica del mismo país y/o idioma
c) con un periódico nacional en tu lengua materna

Estos son algunos de los aspectos que puedes comparar:
-    Titulares: de la noticia escogida tiene un título similar o es bastante distinto En qué aspecto incide más el titular en cada medio?
-    Contenido: Es exactamente el mismo? Se prioriza con la misma importancia? Semejanzas y diferencias.
-    Extensión: Es similar o hay grandes diferencias?
-    Tratamiento de las noticias: Cómo es en cada medio? Es objetivo / subjetivo, tendencioso / no tendencioso, neutro, politizado?


POEMAS O LETRAS DE CANCIONES

Los poemas, por su brevedad, son un medio muy sencillo y agradable para trabajar de modo autónomo la comprensión lectora en el aprendizaje de un idioma. Del mismo modo, cunado nos gusta una canción, queremos saber lo que dice y terminamos leyendo la letra que también se asemeja a un poema. Veamos algunas posibilidades de técnicas de trabajo autónomo con ellos.

1. La letra en desorden. Escoge un poema o canción que  quieras trabajar y sigue los pasos siguientes:
-     Recorta esta en estrofa, o en versos el texto escogido -sin leerlo- y desordénalos.
-     Lee las distintas estrofas o versos desordenados.
-    Ordénalos siguiendo una lógica coherente y ayudándote de la rima y el ritmo, si es posible.
-    Comprueba finalmente con la letra completa original del poema o canción en orden. Si se trata de una canción, puedes además escucharla y comprobar'

2. Completando huecos o versos. Escoge un poema o canción de tu agrado con el que quieras trabajar y sigue los  pasos siguientes:
-    haz una fotocopia del original o imprime dos copias de la canción o poema. Reserva el original para posteriores comprobaciones.
-   Antes de leerlo, borra la letra determinados versos (1 de cada 3 ó 4) o determinadas palabras. Intenta no leer o hacerlo lo menos posible.
-     Reserva esos versos o palabras y ponlos en desorden.
-    A continuación, colócalos siguiendo una lógica coherente y ayudándote de la rima y el ritmo si es posible.
-     Comprueba finalmente con la letra completa original del poema o canción. Si se trata de una canción, puedes además escucharla y comprobar.

Variante: también puedes probar a inventar tú esos versos o palabras que has retirado del texto y comprobar posteriormente con el original.



AUTOEVALUACIÓN
Después de tanto trabajo ya te gustaría saber si realmente has mejorado, si tu esfuerzo valía para algo. Es importante que te observes a ti mismo y que aprendas a ser consciente de los progresos que vas realizando o de los problemas que te quedan por resolver. Por eso te facilitamos a continuación una tabla de autoevaluación que te ayudará reflexionar sobre tu progreso y tu grado de mejora. También es una herramienta tanto útil como importante para tu profesor/a con quien debes coordinar tu progreso de autoaprendizaje. Bajo su tutoría puedes conseguir mejores resultados, te resuelve dudas y preguntas y te puede facilitar más material o nuevas aportaciones.
Naturalmente se trata de una propuesta que se puede modificar y completar según tu gusto individual.



Concepto
Valoración (0 – 10)
Anotaciones
Identifico en seguida el tipo de texto


Diferencio las funciones gramaticales de cada palabra (artículo, sustantivo, adjetivo, etc.)


Comprendo el contenido general del discurso


Comprendo la situación general: contexto, personajes y acción


Comprendo las ideas generales


Comprendo los detalles secundarios


Comprendo intenciones del autor como ironía, humor, etc.


Comprendo en el idioma sin traducir a mi lengua materna


Reconozco las distintas partes del discurso y los cambios de tema


Deduzco el sentido de palabras por su contexto


Puedo hacer anticipaciones sobre tema y vocabulario de lo que voy a leer


propias aportaciones


propias aportaciones




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