martes, 13 de marzo de 2012

AUTO APRENDIZAJE: VOCABULARIO
TÉCNICA DE TRABAJO AUTÓNOMO
Existen muchas técnicas destinadas a la adquisición, perfeccionamiento y revisión del vocabulario para el aprendizaje de un idioma, pero no todas ellas parecen apropiadas para todos los niveles del proceso de  aprendizaje en general y del auto aprendizaje en particular.
Es por tanto nuestro propósito aportar algunas de las mencionadas técnica (aquellas que nos parecen más útiles) pero intentando graduarlas de acuerdo con su complejidad y,  por tanto, su oportuna utilización por parte del aprendiz según sus conocimientos previos del idioma que está aprendiendo.
Por ejemplo,una de las técnicas que podría ser empleada por cualquier aprendiz, independientemente del nivel en que se encuentre es la elaboración de "mapas de palabras". Con esta técnica el aprendiz podrá clasificar el nuevo vocabulario que va adquiriendo de modo lógico y coherente, es decir. ordenado. Y, además, podrá ir ampliándolo incorporando nuevos léxico relacionado con el tema elegido. Como vemos este método podría ser utilizado tanto por un aprendiz que empieza en el idioma, como por uno que se encuentra al final de su aprendizaje. Es más, el mismo "mapa" podría ir variando y ampliándose no solo a lo largo de un curso, si no a lo largo de su andadura como aprendiz.
Sin embargo otras de las técnicas que el alumno-aprendiz puede emplear, como por ejemplo la "búsqueda de vocabulario específico", parece que convendría más a un aprendiz en un nivel más avanzado en el proceso de aprendizaje, puesto que el punto de partida de este método es la elección de un "campo semántico" como, por ejemplo la ecología, la política o el cine.

Procedemos a continuación a detallar cada una de las técnicas que te servirán para trabajar por tu cuenta y te ayudarán a revisar y a ampliar tus conocimientos léxicos:
  • Mapas de palabras
     Es una técnica que te ayudará a clasificar el nuevo vocabulario que vas aprendiendo de un modo ordenado, lógico y coherente. Te servirá, además, para expandirlo a medida que vayas incorporando nuevos elementos. Puedes seguir el siguiente método: 
    1. Elige un tema de tu interés. Por ejemplo :"viajar en avión" 
    2. Anota todas aquellas palabras que relaciones con dicho tema, apunta las palabras que conoces y las que te gustaría conocer. Esto puedes hacerlo en tu lengua materna: Elabora dos columna  en una de ellas escribe las palabras conocidas, directamente en el idiomas que estás aprendiendo y en la otra la palabras que quieres aprender en tu lengua materna.
    3. Busca las palabras desconocidas en el diccionario.
    4. Crea un diagrama con círculos y flechas para organizar de modo lógico todo ese vocabulario. en el círculo central  aparecerá la palabra clave o la idea central y alrededor los subtemas asociados con las distintas palabras. 

  • Mi vocabulario personal
     Se trata de que vayas confecionando tu propio libro de vocabulario personal con las anotaciones de las nuevas palabras que vas descubriendo en la clase, en la calle, leyendo un libro, una noticia, viendo la televisión, en una conversación.... Lo más práctico sería dedicar un cuaderno especifico para ello; un archivador con anillas donde podrás ir añadiendo nuevas páginas y ampliando las distintas partes en las que quieras dividir tu vocabulario personal sería lo más adecuado. Por ejemplo algunas categorías en las que podrías dividir o clasificar el archivador o cuaderno podrían ser:
    1. Índices temáticos: "La casa", "los deportes", etc...
    2. Mis mapas de palabras.
    3. Mi lista de palabras complicadas: anota aquí las palabras que confundas, que utilices mal o que te causen cualquier tipo de dificultad.
    4. Mis "falsos amigos".Elabora un alista con todas aquellas palabras que,a pesar de ser parecidas en ambos idiomas, significan cosas completamente distintas.
    5. Mis crucigramas.
    6. Expresiones idiomáticas: aquellas expresiones, dichos o refranes que son muy distintos en ambos idiomas
    7. Mis libros de ejercicios o mis páginas web: confeciona tu propio listado de los libros con los que aprendes o practicas  y/o de las páginas web que conoces y te resultan útiles.
    8. Tú decides: todo aquello que consideres oportuno para mejorar tu vocabulario.
     Tu cuaderno de vocabulario personal ira creciendo y engordando y eso será señal de que   vas aprendiendo cada día más.
  • Juegos de cartas
          Se trata de una forma amena, lúdica y divertida de memorizar vocabulario. Estos son los pasos a  
          seguir:              
                1. Elige una lista de palabras que quieras aprender .
                2. Haz una baraja de cartas de dos colores, en las de un mismo color anota las palabras que 
                   quieres aprender, en las de otro color haz un dibujo, o pon la traducción de las palabras en tu 
                   lengua materna.
               3. Haz dos montones, uno de cada color. Baraja cada color por separado.
               4. Empieza a jugar asociando cada palabra extranjera con el dibujo que corresponde y ve
                   formando las parejas adecuadas. Si juegas con un compañero el juego será más divertido.
           También puedes jugar  utilizando solo el montón de las cartas en el idioma que estas aprendiendo:
            extrae una carta al azar y tendrás que construir una frase con ella.

  • Catálogos
          Son muy útiles para descubrir nuevo vocabulario. Busca catálogos en grandes almacenes,   
          supermercados, tiendas de ropa, muebles, etc. si estas en el país, te resultara muy sencillo
          conseguirlos,   pero si no estas allí, la mayoría de las grandes marcas internacionales presentes en la 
          mayoría de los países publican sus catálogos on-line en los distintos países e idiomas. Utilizando
          los catálogos podrás realizar algunos ejercicios para practicar y ampliar tu vocabulario, por ejemplo:
          -     Compara on-line los catálogos en tu lengua y en la lengua que estás aprendiendo,
                y elabora una lista de al menos quince palabras de productos en el idioma que estudias.
         -     Hojea el catalogo en idioma extranjero y relaciona los dibujos con las palabras. Elabora tu lista 
               con los artículos que más te interesen.
         -     Utilizando catálogos on-line de las mismas marcas, encuentra productos similares apoyándote en
               el catalogo que está en tu idioma.

  • Reutilizar el vocabulario
          Una forma casi segura de aprender y memorizar nuevo vocabulario es obligarte a reutilizarlo de forma
          activa. Cuanto más utilices una palabra, más fácil te será recordarla. Las siguientes actividades te
          ayudarán a ello:
          -     Utiliza a lo largo de la semana un determinado número de palabras aprendidas. Usa ese 
                 vocabulario tanto de manera oral como escrita, en tus diálogos o redacciones.
          -     Prepara un pequeño discurso o una presentación (dependiendo del nivel) en el que te obligues a
                 usar determinadas palabras y, si puedes, grabate y oyete más tarde.
          -     Escribe cada día una frase distinta con cada nueva palabra que intentes aprender. De este modo 
                escribirás la misma palabra 6 ó 7 veces en distintos contextos y te será más fácil aprenderla.
          -     Extrae al azar 3 ó 4 de la palabras que intentas aprender y escribe con ellas un a mini historia 
                 imaginaria.
  • Jugar con el diccionario
          El diccionario monolingüe para ayudarte a aprender nuevas palabras. Solo tienes que elegir al azar
          alguna palabra que desconozcas y, sin mirar su definición, trata de escribirla tú mismo. Comparalá
          después con la definición real. Un vez te hayas aprendido dos o tres palabras utilizando este método
          trata de escribir una frase que contenga todas esas palabras.
          Este ejercicio resulta incluso más útil y divertido si lo juegas en grupo: uno de vosotros elige la palabra
          y el resto inventa al definición. Por ultimo se leen las distintas definiciones, incluyendo la real, y cada
          uno elige la que cree ser la correcta.
  • Crucigramas
          Esta es una técnica sencilla que puede ayudarte a memorizar puesto que tienes que realizar un
          crucigrama tu mismo con las palabras que quieres aprender. Sigue el siguiente proceso:
             1. Crea una tabla que contenga las palabras que quieres aprender colocadas como quieras,
                  pero cruzadas en horizontal y vertical, de manera que compartan letras comunes.
             2.  Rellena las casillas sobrantes de cuadros blancos o negros y guarda una copia del crucigrama
                  completo.
             3.  Escribe ahora las definiciones correspondientes en el idioma extranjero, por supuesto puedes
                  utilizar el diccionario monolingüe para ello. Ordena la deficiones según el numero que
                  corresponda. 
              4. Borra las palabras de las cuadrículas, dejando solo la primera y la última letra de cada una de
                  ellas.
              5. Después de uno días intenta hacer el crucigrama y comprueba los resultados.
     
  • Búsqueda de vocabulario específico
          Escoge un texto en el idioma, no importa la prodecencia, sobre un  tema que te interese o este
          relacionado con tu aprendizaje  (el cine, la ecología,la política, etc.) Leelo con atención y saca las
          palabras relacionadas con el campo semántico que quieres trabajar. Utiliza el diccionario para aclarar
          dudas, descubrir nuevas acepciónes, etc... Puedes elegir sacar un número determinado de palabras
          y hacer un listado que incluya su definición y ejemplos de frases donde aparecen dichas palabras. No
          olvides volver a leer el texto unos días más tarde para comprobar si reconoces las palabras que
          habías elegido sin gran esfuerzo.
  • Tablas de derivación 
          A partir de un nuevo vocabulario, anota también palabras que tengan la misma raíz que sean de otras
          categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos. Por ejemplo:
                      Nombres                                 Adjetivos                              Verbos 
                Agradecimiento                            Agradecido                          Agradecer
                     Consejo                                   Aconsejable                         Aconsejar
                      Vejez                                          Viejo/a                              Envejecer
                        ...                                                ...                                         ...


     ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES.

  •      Aparte de las técnicas que aquí te proponemos, estos consejos generales también podrían ayudarte:
  1. Hacer siempre los ejercicios de vocabulario en libros o soportes que proporcionen las soluciones o resultados. Resulta absolutamente necesario que el alumnado disponga de tales soluciones para que pueda comprobar por sí mismo su avance y si está asimilando los contenidos de forma satisfactoria. Obviamente, deberá hacer primero los ejercicios sin consultar con su clave, ya que el propósito de ésta es cerciorarse de que se ha aprendido la materia en cuestión.
  2. Ser constante en la memorización de palabras, y utilizar diversas técnicas para ello: reglas nemotécnicas, crucigramas, familias de palabras, léxicos con imágenes, etc (no limitarse únicamente a listados de palabras aisladas con su traducción).
  3. Memorizar durante poco tiempo (no más de 15-20 minutos) pero de modo frecuente. Una técnica bastante útil es integrar el idioma en cuestión en la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de elaborar una lista de la compra (cosa que todos hacemos habitualmente en nuestros comportamientos diarios), escribir los objetos en el idioma objeto de estudio. La idea es integrar el idioma en la vida, y no verlo como un ente abstracto, sino como una herramienta y una realidad que nos rodea.
  4. Otra técnica sencilla que se puede realizar diariamente como ayuda a la memorización, es repasar mentalmente antes de dormir las palabras aprendidas ese día. En la cama, con los ojos cerrados, intentar recordar cómo se dice el vocabulario aprendido. Además, la experiencia demuestra que dicho procedimiento ayuda a fijar en la memoria lo estudiado y que se recuerda mucho mejor a la mañana siguiente.
  5. Ser sistemático en todos estos procedimientos. Para  que funcionen deben ser realizados como hábitos positivos, no basta hacerlos esporádicamente.
  6. A la hora de poner por escrito palabras nuevas, si éstas tienen género (masculino, femenino o neutro) marcarlo junto a la palabra en cuestión. Asimismo, si se trata de verbos que rigen una preposición determinada, conviene apuntar ésta y aprender ambas palabras como una sola unidad. También resulta muy conveniente escribir una letra junto al vocablo aprendido que indique de qué parte del discurso se trata. Por ejemplo “árbol” (N) (así recordaríamos que dicha palabra es un nombre o sustantivo.
  7. En relación con lo anteriormente dicho, hacer énfasis en la importancia de aprender las expresiones como un todo, no como palabras aisladas. 
  8. Finalmente evalúa tu progreso y éxito con esta hoja de evaluación:
 
Concepto
Valoración (0 – 10)
Anotaciones
Comprendo en seguida el término concreto


Diferencio claramente su función gramatical


Soy capaz de relacionar el término aprendido con otros que ya conocía (Por ejemplo: sing -cantar-/singer -cantante-/ song -canción-) 


Se discriminar el significado de términos parecidos (por ejemplo: interesting/interested) y utilizarlos correctamente


Soy capaz de identificar los falsos amigos (false friends) y traducirlos correctamente en mi lengua


Estoy aprendiendo a convertir mi vocabulario pasivo (aquel que entiendo cuando lo leo o escucho) en activo (aquel que no sólo comprendo, sino que utilizo en mi expresión tanto oral como escrita)


Comprendo un término dado más allá de su significado literal, y capto matices  como la ironía, el humor, la crítica, etc.


Soy capaz de reconocer y utilizar adecuadamente un término dado en relación al registro de la lengua. Se utilizar el vocabulario en función del nivel de formalidad o informalidad requerido


Comprendo una palabra dada en el idioma sin traducir a mi lengua materna


Manejo con facilidad los sinónimos y los antónimos


Comprendo el concepto de polisemia y conozco varios significados para un solo término (por ejemplo: book-libro-/-book-reservar-)


propias aportaciones


propias aportaciones









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