AUTO APRENDIZAJE: VOCABULARIO
TÉCNICA DE TRABAJO AUTÓNOMO
Existen muchas técnicas destinadas a la adquisición, perfeccionamiento y revisión del vocabulario para el aprendizaje de un idioma, pero no todas ellas parecen apropiadas para todos los niveles del proceso de aprendizaje en general y del auto aprendizaje en particular.
Es por tanto nuestro propósito aportar algunas de las mencionadas técnica (aquellas que nos parecen más útiles) pero intentando graduarlas de acuerdo con su complejidad y, por tanto, su oportuna utilización por parte del aprendiz según sus conocimientos previos del idioma que está aprendiendo.
Por ejemplo,una de las técnicas que podría ser empleada por cualquier aprendiz, independientemente del nivel en que se encuentre es la elaboración de "mapas de palabras". Con esta técnica el aprendiz podrá clasificar el nuevo vocabulario que va adquiriendo de modo lógico y coherente, es decir. ordenado. Y, además, podrá ir ampliándolo incorporando nuevos léxico relacionado con el tema elegido. Como vemos este método podría ser utilizado tanto por un aprendiz que empieza en el idioma, como por uno que se encuentra al final de su aprendizaje. Es más, el mismo "mapa" podría ir variando y ampliándose no solo a lo largo de un curso, si no a lo largo de su andadura como aprendiz.
Sin embargo otras de las técnicas que el alumno-aprendiz puede emplear, como por ejemplo la "búsqueda de vocabulario específico", parece que convendría más a un aprendiz en un nivel más avanzado en el proceso de aprendizaje, puesto que el punto de partida de este método es la elección de un "campo semántico" como, por ejemplo la ecología, la política o el cine.
Procedemos a continuación a detallar cada una de las técnicas que te servirán para trabajar por tu cuenta y te ayudarán a revisar y a ampliar tus conocimientos léxicos:
- Mapas de palabrasEs una técnica que te ayudará a clasificar el nuevo vocabulario que vas aprendiendo de un modo ordenado, lógico y coherente. Te servirá, además, para expandirlo a medida que vayas incorporando nuevos elementos. Puedes seguir el siguiente método:
- Elige un tema de tu interés. Por ejemplo :"viajar en avión"
- Anota todas aquellas palabras que relaciones con dicho tema, apunta las palabras que conoces y las que te gustaría conocer. Esto puedes hacerlo en tu lengua materna: Elabora dos columna en una de ellas escribe las palabras conocidas, directamente en el idiomas que estás aprendiendo y en la otra la palabras que quieres aprender en tu lengua materna.
- Busca las palabras desconocidas en el diccionario.
- Crea un diagrama con círculos y flechas para organizar de modo lógico todo ese vocabulario. en el círculo central aparecerá la palabra clave o la idea central y alrededor los subtemas asociados con las distintas palabras.
- Mi vocabulario personalSe trata de que vayas confecionando tu propio libro de vocabulario personal con las anotaciones de las nuevas palabras que vas descubriendo en la clase, en la calle, leyendo un libro, una noticia, viendo la televisión, en una conversación.... Lo más práctico sería dedicar un cuaderno especifico para ello; un archivador con anillas donde podrás ir añadiendo nuevas páginas y ampliando las distintas partes en las que quieras dividir tu vocabulario personal sería lo más adecuado. Por ejemplo algunas categorías en las que podrías dividir o clasificar el archivador o cuaderno podrían ser:
- Índices temáticos: "La casa", "los deportes", etc...
- Mis mapas de palabras.
- Mi lista de palabras complicadas: anota aquí las palabras que confundas, que utilices mal o que te causen cualquier tipo de dificultad.
- Mis "falsos amigos".Elabora un alista con todas aquellas palabras que,a pesar de ser parecidas en ambos idiomas, significan cosas completamente distintas.
- Mis crucigramas.
- Expresiones idiomáticas: aquellas expresiones, dichos o refranes que son muy distintos en ambos idiomas
- Mis libros de ejercicios o mis páginas web: confeciona tu propio listado de los libros con los que aprendes o practicas y/o de las páginas web que conoces y te resultan útiles.
- Tú decides: todo aquello que consideres oportuno para mejorar tu vocabulario.
Tu cuaderno de vocabulario personal ira creciendo y engordando y eso será señal de que vas aprendiendo cada día más. - Juegos de cartas
Se trata de una forma amena, lúdica y divertida de memorizar vocabulario. Estos son los pasos a
seguir:
1. Elige una lista de palabras que quieras aprender .
2. Haz una baraja de cartas de dos colores, en las de un mismo color anota las palabras que
quieres aprender, en las de otro color haz un dibujo, o pon la traducción de las palabras en tu
lengua materna.
3. Haz dos montones, uno de cada color. Baraja cada color por separado.
4. Empieza a jugar asociando cada palabra extranjera con el dibujo que corresponde y ve
formando las parejas adecuadas. Si juegas con un compañero el juego será más divertido.
También puedes jugar utilizando solo el montón de las cartas en el idioma que estas aprendiendo:
extrae una carta al azar y tendrás que construir una frase con ella.
- Catálogos
Son muy útiles para descubrir nuevo vocabulario. Busca catálogos en grandes almacenes,
supermercados, tiendas de ropa, muebles, etc. si estas en el país, te resultara muy sencillo
conseguirlos, pero si no estas allí, la mayoría de las grandes marcas internacionales presentes en la
mayoría de los países publican sus catálogos on-line en los distintos países e idiomas. Utilizando
los catálogos podrás realizar algunos ejercicios para practicar y ampliar tu vocabulario, por ejemplo:
- Compara on-line los catálogos en tu lengua y en la lengua que estás aprendiendo,
y elabora una lista de al menos quince palabras de productos en el idioma que estudias.
- Hojea el catalogo en idioma extranjero y relaciona los dibujos con las palabras. Elabora tu lista
con los artículos que más te interesen.
- Utilizando catálogos on-line de las mismas marcas, encuentra productos similares apoyándote en
el catalogo que está en tu idioma.
- Reutilizar el vocabulario
activa. Cuanto más utilices una palabra, más fácil te será recordarla. Las siguientes actividades te
ayudarán a ello:
- Utiliza a lo largo de la semana un determinado número de palabras aprendidas. Usa ese
vocabulario tanto de manera oral como escrita, en tus diálogos o redacciones.
- Prepara un pequeño discurso o una presentación (dependiendo del nivel) en el que te obligues a
usar determinadas palabras y, si puedes, grabate y oyete más tarde.
- Escribe cada día una frase distinta con cada nueva palabra que intentes aprender. De este modo
escribirás la misma palabra 6 ó 7 veces en distintos contextos y te será más fácil aprenderla.
- Extrae al azar 3 ó 4 de la palabras que intentas aprender y escribe con ellas un a mini historia
imaginaria.
- Jugar con el diccionario
alguna palabra que desconozcas y, sin mirar su definición, trata de escribirla tú mismo. Comparalá
después con la definición real. Un vez te hayas aprendido dos o tres palabras utilizando este método
trata de escribir una frase que contenga todas esas palabras.
Este ejercicio resulta incluso más útil y divertido si lo juegas en grupo: uno de vosotros elige la palabra
y el resto inventa al definición. Por ultimo se leen las distintas definiciones, incluyendo la real, y cada
uno elige la que cree ser la correcta.
- Crucigramas
crucigrama tu mismo con las palabras que quieres aprender. Sigue el siguiente proceso:
1. Crea una tabla que contenga las palabras que quieres aprender colocadas como quieras,
pero cruzadas en horizontal y vertical, de manera que compartan letras comunes.
2. Rellena las casillas sobrantes de cuadros blancos o negros y guarda una copia del crucigrama
completo.
3. Escribe ahora las definiciones correspondientes en el idioma extranjero, por supuesto puedes
utilizar el diccionario monolingüe para ello. Ordena la deficiones según el numero que
corresponda.
4. Borra las palabras de las cuadrículas, dejando solo la primera y la última letra de cada una de
ellas.
5. Después de uno días intenta hacer el crucigrama y comprueba los resultados.
- Búsqueda de vocabulario específico
relacionado con tu aprendizaje (el cine, la ecología,la política, etc.) Leelo con atención y saca las
palabras relacionadas con el campo semántico que quieres trabajar. Utiliza el diccionario para aclarar
dudas, descubrir nuevas acepciónes, etc... Puedes elegir sacar un número determinado de palabras
y hacer un listado que incluya su definición y ejemplos de frases donde aparecen dichas palabras. No
olvides volver a leer el texto unos días más tarde para comprobar si reconoces las palabras que
habías elegido sin gran esfuerzo.
- Tablas de derivación
categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos. Por ejemplo:
Nombres Adjetivos Verbos
Agradecimiento Agradecido Agradecer
Consejo Aconsejable Aconsejar
Vejez Viejo/a Envejecer
... ... ...
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES.
- Aparte de las técnicas que aquí te proponemos, estos consejos generales también podrían ayudarte:
- Hacer siempre los ejercicios de vocabulario en libros o soportes que proporcionen las soluciones o resultados. Resulta absolutamente necesario que el alumnado disponga de tales soluciones para que pueda comprobar por sí mismo su avance y si está asimilando los contenidos de forma satisfactoria. Obviamente, deberá hacer primero los ejercicios sin consultar con su clave, ya que el propósito de ésta es cerciorarse de que se ha aprendido la materia en cuestión.
- Ser constante en la memorización de palabras, y utilizar diversas técnicas para ello: reglas nemotécnicas, crucigramas, familias de palabras, léxicos con imágenes, etc (no limitarse únicamente a listados de palabras aisladas con su traducción).
- Memorizar durante poco tiempo (no más de 15-20 minutos) pero de modo frecuente. Una técnica bastante útil es integrar el idioma en cuestión en la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de elaborar una lista de la compra (cosa que todos hacemos habitualmente en nuestros comportamientos diarios), escribir los objetos en el idioma objeto de estudio. La idea es integrar el idioma en la vida, y no verlo como un ente abstracto, sino como una herramienta y una realidad que nos rodea.
- Otra técnica sencilla que se puede realizar diariamente como ayuda a la memorización, es repasar mentalmente antes de dormir las palabras aprendidas ese día. En la cama, con los ojos cerrados, intentar recordar cómo se dice el vocabulario aprendido. Además, la experiencia demuestra que dicho procedimiento ayuda a fijar en la memoria lo estudiado y que se recuerda mucho mejor a la mañana siguiente.
- Ser sistemático en todos estos procedimientos. Para que funcionen deben ser realizados como hábitos positivos, no basta hacerlos esporádicamente.
- A la hora de poner por escrito palabras nuevas, si éstas tienen género (masculino, femenino o neutro) marcarlo junto a la palabra en cuestión. Asimismo, si se trata de verbos que rigen una preposición determinada, conviene apuntar ésta y aprender ambas palabras como una sola unidad. También resulta muy conveniente escribir una letra junto al vocablo aprendido que indique de qué parte del discurso se trata. Por ejemplo “árbol” (N) (así recordaríamos que dicha palabra es un nombre o sustantivo.
- En relación con lo anteriormente dicho, hacer énfasis en la importancia de aprender las expresiones como un todo, no como palabras aisladas.
- Finalmente evalúa tu progreso y éxito con esta hoja de evaluación:
Concepto
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Valoración (0 – 10)
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Anotaciones
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Comprendo en seguida
el término concreto
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Diferencio claramente
su función gramatical
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Soy capaz de
relacionar el término aprendido con otros que ya conocía (Por ejemplo: sing -cantar-/singer -cantante-/ song
-canción-)
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Se discriminar el
significado de términos parecidos (por ejemplo: interesting/interested) y utilizarlos correctamente
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Soy capaz de
identificar los falsos amigos (false
friends) y traducirlos correctamente en mi lengua
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Estoy aprendiendo a
convertir mi vocabulario pasivo (aquel que entiendo cuando lo leo o escucho)
en activo (aquel que no sólo comprendo, sino que utilizo en mi expresión
tanto oral como escrita)
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Comprendo un término
dado más allá de su significado literal, y capto matices como la ironía, el humor, la crítica, etc.
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Soy capaz de reconocer
y utilizar adecuadamente un término dado en relación al registro de la
lengua. Se utilizar el vocabulario en función del nivel de formalidad o
informalidad requerido
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Comprendo una palabra
dada en el idioma sin traducir a mi lengua materna
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Manejo con facilidad
los sinónimos y los antónimos
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Comprendo el concepto
de polisemia y conozco varios significados para un solo término (por ejemplo:
book-libro-/-book-reservar-)
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propias aportaciones
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|
propias aportaciones
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